domingo, 15 de enero de 2012

La remontada blanca

La salida no fue buena. Ilusión era un caballo blanco de mirada limpia que necesitaba su tiempo para calentar su sangre y agudizar su rabia. Enseguida comprendió que sus rivales no dudarían en arrollarlo vilmente con tal de conseguir hacerse con la victoria. Sin embargo, como en otras ocasiones, el caballo fue saliendo del letargo inicial. El ritmo de velocidad aumentaba. En la última vuelta consiguió colocarse segundo. Ilusión volaba como el viento acortando paulatinamente la distancia de dos cuerpos del primer caballo. El tiempo era ya muy limitado y sólo se oían los sordos cascos sobre la hierba. La remontada fue asombrosa. El entrenador de aquel caballo había captado que su mayor cualidad era la garra, la fuerza. De ahí su nombre, Ilusión.

Al comenzar su segunda incursión en la Liga, José Mourinho tenía sobre sus hombros la carga de entrenador contrario al fútbol, de perverso enemigo del balón. Un peso acentuado tras atreverse a ganar la única Final, hasta la fecha, entre el mejor Barcelona de la historia y el Real Madrid, rey de los anales del futbol. Es más, se atrevió a conquistarla manteniendo virgen la portería blanca, algo que nuestros entrañables antimadridistas nunca le perdonarán jamás.

Llegados a la jornada 19, esa falsa e injusta carga se ha convertido en una carga real de goles. Resulta que el equipo grotesco, el defensivo, es el máximo goleador de la Liga, máximo constructor de jugadas colectivas acabadas en gol y líder en solitario gracias a ese futbol ofensivo.

Sin embargo, hay una cosa más fascinante que ha ocurrido en esta jornada 19: la victoria del futbol de riesgo. Ver juntos al mismo tiempo a cuatro atacantes como Alessandro Mancini, Quaresma, Ibra y el gran Ballotelli en un 4-2-4 ha pasado a mejor vida… Ayer José Mourinho quitó a un centrocampista para meter a un delantero centro y quitó a un lateral para meter a un mediapunta. Respondió con coraje a un planteamiento defensivo de Caparrós casi perfecto, a una entrega de los locales casi inhumana (hacía tiempo que no veía correr tanto a un equipo desde La Corea de Hiddink).

Así que pasamos del clásico 4-2-3-1 con un punta a un increíble 3-1-4-2 en donde Higuaín y Kaká se sumaban a Mesut Özil, Callejón, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Una estampida blanca en toda regla. Por otro lado, Coentrao y Pepe a los lados, con Ramos en el centro eran los encargados de proteger nuestra guarida de un posible contragolpe mortal y definitivo.

La salida del Real Madrid no fue buena, al igual que en el resto de encuentros post navideños se tardó en coger la dimensión al partido. Tras conseguir el empate la velocidad del equipo fue aumentando. Pero el reloj seguía su incesante marcha hacia el final y estaba en juego parte de la Liga. De repente el tiempo se paró, una zancada, dos, tres… era Callejón enfilándose hacía el balón con un único propósito, el objetivo de todos. Ayer, Ilusión, el caballo blanco de mirada limpia, trotó por el césped del viejo Son Moix. Ayer, José Mourinho demostró que ha captado perfectamente la naturaleza y distintivos del club al que entrena: la valentía, el sacrificio, la lucha hasta el final. Eso es el futbol. Eso es el Real Madrid.

16 comentarios:

  1. Ayer Mourinho dio una clase de táctica increíble. Demostró una vez mas que si es necesario arriesgar para ganar los 3 puntos lo hace sin pensárselo dos veces.

    El acoso ofensivo que hizo al ordenado en defensa Mallorca fue tremendo, así se ganan las ligas y así se deben hacer los cambios. Hay entrenador.

    Por cierto, chapó por el Mallorca y Caparros, si jugasen así todos lo partidos no estarían tan abajo, llevan dos increíbles.

    Aun asi no merecimos ganar, tuvimos la suerte de los campeones, esa que nos faltó contra el Barça y, todo sea dicho, el arbitro colaboró anulandoles un gol legal.

    Gran entrada Cetru

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sierra. Sí, nos tenían bien estudiados pero aguantaron más de lo que pensaba... y sobre el componente de suerte, lo mejor de estos 4 partidos de 2012 es que estando en un pequeño bache hemos hecho pleno de victorias

    ResponderEliminar
  3. @Cetru
    Sin duda, ademas es el momento clave de la temporada, es cuando tenemos a priori los partidos mas fáciles de liga, aunque tengamos conjuntamente copa y champions, porque coincide con el mas difícil del barça, el final de liga será mucho mas difícil para nosotros y fácil para ellos.

    Aqui lo explica muy bien, por si te interesa:

    http://el-cuartotiempo.blogspot.com/2012/01/marathon-man.html

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he dicho que el arbitro les anuló un gol legal, pero justo viene de un penalti a Callejon, así que no he dicho nada.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo del cuarto tiempo.

    De las 6 próximas jornadas de Liga tendríamos 4 partidos en casa y los 2 de fuera sin salir de Madrid. Buen tramo para pisar el acelerador ; )

    ResponderEliminar
  6. @Cetru

    Si, necesitamos coger aire en ese tramo porque despues nos hará mucha falta.

    Y hoy confio en el betis, Mel tampoco es un acojonado tipo mendilibar

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Cetru, deciros tambien que no viene mal recordar, que todos los equipos tienen sus puntos altos y bajos de la temporada y en los equipos de Mourinho, si os fijais, en Enero suele ser su punto mas bajo. Esto tiene una explicacion muy logica, estar muy fuertes a partir de Febrero que vuelve la Campions y te juegas la temporada. Sin duda tenemos por delante partidos muy duros, en los que al equipo le va a faltar algo de chispa, pero si con esfuerzo, garra y coraje, los vamos sacando adelante, que nadie tenga dudas que la liga sera nuestra, y que nuestro papel en Champions sera muy bueno tambien.
    De momento 5 puntos, porque yo la verdad no confio nada que el Betis pueda pescar en el Campo Nuevo, pero... ojala me de una alegria.

    ResponderEliminar
  8. @SierraBares No creo que se pueda hablar de gol anulado. El fuera de juego está mal pitado, pero el jugador del mallorca sigue jugando cuando están ya todos parados (pasan que se yo, cinco o seis segundos) y, lógicamente, marca. Es un fuera de juego mal pitado como hay muchos en cada partido (en el de ayer sin ir más lejos, a Callejón)pero llamarlo gol anulado es un exceso verbal. Gol anulado es el de Ramos, por ejemplo.

    Y poco más que añadir, enhorabuena por las mejoras introducidas en el blog

    ResponderEliminar
  9. @CIV

    Si, eso también es cierto, de no haber pitado fuera de juego los jugadores blancos habrían hecho algo mas. Lo he recificado un poco después.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con CIV en que no hay gol anulado.
    Primero que nada hay falta previa a Callejón, penalty para más señas, que no se pita y luego se pita un fuera de juego, inexistente, antes de que llegue el balón al tal Casadesús. Otra cosa es que el jugador mallorquín haya continuado para meter gol con Casillas desatendido de la jugada.
    Recordamos la expulsión de Van Persie contra los farsantes en champions? Bueno, pues por una más grave que la de Van Persie, Casadesús se fue de rositas y todavía abre la bocaza. Que cinismo de él, de los medios y de los antimadridistas. Necedades las justas.

    Lo que si observé fue que el Mallorca hizo 25 faltas y acabó con el once completo. Recuerdo que hace unas semanas el Sevilla hizo 7 faltas jugando contra la farsa y terminó con 2 rojas y el Granada hizo 9 faltas y recibió una roja.

    Considero que el Mallorca debió de haber terminado el partido con 9 hombres ni uno más y quizá alguno menos. El cerdo de Cendros y Casadesús debieron irse a las duchas antes de tiempo.

    De cualquier manera espero que no sigamos apelando a la épica o nos vamos a resbalar.

    Saludos y me encantó la entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. @Montana29
    Yo quiero partidos de estos de vez en cuando, la emoción que se siente al remontar es tremenda, pero mejor no jugar con fuego, claro.

    En lo demás llevas razón, normalmente tengo muy en cuenta las acciones arbitrales a favor y en contra, se me ha ido un poco la pinza cuando he puesto lo otro sabiendo de sobra lo que habia pasado antes.

    Me alegra que hayas regresado para comentar de nuevo al blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El Mallorca nos planteó el mejor partido defensivo de la temporada hasta el momento. Defendiendo siempre con los 10 jugadores, metiendo todo el equipo en su campo y sin dejarnos huecos ni posibilidad de 1vs1, puesto que ellos tenían a los 10 hombres y nosotros nunca atacamos con los 10 obviamente. Y saliendo muy bien a la contra para no ser un equipo muy dotado para ello.
    Hemos tenido más partidos malos pero siempre me pareció más culpa nuestra que mérito del rival. Ayer el Mallorca tuvo mucha culpa de que nos costará tanto crear juego y ocasiones.

    ResponderEliminar
  13. La caverna:
    http://www.lalibretadevangaal.com/2012/01/el-equipo-del-gobierno.html

    ResponderEliminar
  14. @SierraBares
    Joé, no hay forma más emotiva de ganar que hacerlo remontando. Pero lo que hemos sufrido no nos lo quita nadie.
    La contraparte es que los culés se pasaron gran parte del partido sintiéndose a 2 puntos y en este momento están a 8, que lo más seguro es que vuelvan a ser 5.

    Ganar de manera heroica es muy emocionante. Te hace sentir más fuerte, más alto, más guapo. Reconciliado con la vida. El problema viene que algún día uno más feo, mas bajito y menos fuerte te pone una zancadilla, te roba tu juguete preferido y te quedas llorando. Y ese día te peleas con todo mundo.
    Es muy bueno apelar a la épica de vez en cuando y tocar a rebato cuando así sea necesario, pero no todo puede lograrse bajo ese método. Espero que dejémos ya de confiar en las meigas y empecemos a hacer las cosas bien desde el minuto uno. Sin prisa pero sin pausa.
    Ayer sufrí, sufrimos demasiado y lo único que pido es que no se vaya a convertir en costumbre, a pesar de lo emotivo que resulta ganar de esa manera. De vez en cuando, como dices, vale.
    Y con el clásico a la vista a doble partido para que te cuento. No más emociones fuertes.

    Por aquí me tendréis si no os molesto. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. @Janter
    Pinta de cuerpo entero al Sport y a Casanovas.
    Es increíble el cinismo y la mala fe, sobre todo viniendo de un gobierno donde el presidente de España se declaraba abiertamente de un equipo que cada vez que puede se declara antiespañol. Ver para creer. La congruencia no existe para muchos personajes de esta España desnaturalizada y aborregada.

    ResponderEliminar
  16. LLevamos dos partidos que las hemos pasado más putas que en vendimia, contra el Malaga ya sufrimos bastante hasta que Benzemá tuvo un churrazo que fué mediada la segunda parte... y la primera parte del Mallorca poniendose por delante y viendose que nos llegaban a la contra, no pintaba a otra que o palmar o épica y acabó sucediendo lo segundo, pero ese riesgo táctico no te sirve con otros equipos que sumen más efectivos a la contra en un momento dado, lo que si es cierto es que tuvimos la suerte del campeón y las ligas ya se sabe, se ganan en estos campos

    ResponderEliminar