miércoles, 11 de enero de 2012

Hacer las cosas con criterio, no era tan difícil (SECCION DE BALONCESTO)

Hacer las cosas con criterio, no era tan difícil (SECCION DE BALONCESTO)

Pues aunque parezca mentira después de muchos años de fichar por fichar, sin orden ni concierto, después de apostar esta temporada por jugadores contrastados y la siguiente por jugadores jóvenes, después de buscar jugadores por videos de YOUTUBE que aunque suene a chiste malo es una realidad), después de dar muchísimos palos de ciego temporada tras temporada, POR FIN ESTE AÑO LAS COSAS SE HICERON CON SENTIDO.
La verdad es que cualquiera que siga un poco el basket blanco sabe que esto ha sido la casa de tócame roque, un autentico disparate, que de repente, parece tener fin.
Cuando acabamos la temporada pasada, siendo literalmente barridos por el BBB y habiendo llegado a la Final Four de la Euroliga, donde el Macabbi nos dio un repasito de órdago a la grande, la mayoría de nosotros pensamos, ¡¡DIOS MIO QUE HARAN ESTOS INCLITOS, SE CARGARAN MEDIA PLANTILLA Y TRAERAN OTRA MEDIA SIN NINGUN SENTIDO!!
Pero para sorpresa de muchos, resulta que no, que las cosas se hicieron bien se ficho con sentido, y reforzando nuestros puntos débiles, incluso ante una lesión, se actúo con celeridad y se ficho, posiblemente la mejor opción de mercado.
Vamos a analizar un poco como se hicieron las cosas este año, para darnos cuenta, que no era tan difícil.
La primera decisión, posiblemente la más comprometida, la que menos gusto a la gente (yo me incluyo) y la que aun tiene más detractores, por decirlo de alguna manera, fue la llegada de PABLO LASO como entrenador. Era un hombre con poca experiencia en la liga y siempre en equipos de muy poca categoría, ni mucho menos es un erudito del baloncesto en cuanto a conocimientos, pero tiene algo muy importante, fue “cocinero antes que fraile”.
Fue jugador de la casa blanca, además de otros equipos, donde siempre destaco por su inteligencia, a la hora de buscar al compañero, era un tipo comprometido y de los que si no lo hacia mejor era porque no podía, pero dejaba todo lo que tenia en la cancha. Pues para disgusto de algunos y para sorpresa y alegría de otros entre los que yo me incluyo, resulta que la inteligencia que demostraba jugando, es la misma que demuestra entrenando, adaptándose a los jugadores que tiene, buscando los mejores sistemas y forma de jugar, para que todos y cada uno de ellos, intenten dar su mejor versión.
Viendo lo que tenia adopto un baloncesto rápido, de contras vertiginosas, con muchos tiros rápidos, basado en el rebote y contragolpe, porque precisamente en ataque estático es donde mas sufrimos en años anteriores. Nadie puede negar que ver a este equipo es una bendición, si tenemos en cuenta, los ritmos cansinos a los que juegan la mayoría de los equipos de Europa. Como además se dio cuenta rápido, de que en nuestro equipo no tenemos prácticamente ningún especialista defensivo, ha implantado varios sistemas en zona y mixtos que al menos, al equipo contrario le dificulten un poco sus ataques.
De momento ha conseguido que seamos el mejor ataque de Europa, pasar primeros al TOP-16 en el grupo de la muerte y ser líderes en la LIGA ENDESA, algo que no esta nada mal a estas alturas. Su único lunar, la SUPERCOPA, donde no se si el o los jugadores no supieron ganar al Farsa en una semifinal que tenia que haber sido nuestra.
DE MOMENTO Y LE PESE A QUIEN LE PESE FANTASTICO TRABAJO, QUE NO SE SI NOS DARA PARA GANAR, PERO AL MENOS NOS PERMITE TENER ILUSION, COSA QUE OTROS AÑOS A ESTAS ALTURAS YA HABIAMOS PERDIDO.
http://ts2.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=1575059469901&id=843e8de6e55df8d4ff6d03857e843565

Ahora vamos a analizar un poco los fichajes realizados porque han sido unos cuantos y de gran calidad todos ellos. Si algo teníamos malo el año pasado era nuestro roster exterior, que no solo era irregular, sino que además era malo, bastante malo diría yo, amen de algún que otro jugador al que teníamos de agita-toallas y que se le hubiese podido sacar algo mas de rendimiento.
Como no podía ser de otra manera los refuerzos fueron encaminados en esa dirección, hacer nuestro roster exterior competitivo, para ellos necesitábamos al menos 3 jugadores, dos escoltas uno de ellos que fuera gran anotador y el otro que fuese mas todo terreno y a poder ser que fuera un buen defensor, y un alero que fuese buen tirador y si fuera buen defensor aun mejor que mejor. Pues señores, no diré que eran las mejores opciones (aunque lo pienso) porque seguramente haya mejores jugadores, pero sin duda lo que fichamos era justo lo que necesitábamos.

UN ESCOLTA ANOTADOR: se ficho al mejor cañonero de la ACB en las dos ultimas temporadas, JOYCE CARROLL, un anotador compulsivo, capaz de anotar 20 puntos en pocos minutos, letal cuando sale de un bloqueo librado, con un par de muelles impresionantes en un cuerpito que parece débil, pero que las enchufa de todos los lados y de todos los colores, sin duda un fichaje de categoría, como así lo esta demostrando.
JOYCE CARROLL
UN TODO TERRENO: pues nos fuimos a Lituania para traernos a uno de los mejores combos de Europa, un tío que juega como nadie para dividir la zona, que no se asusta ante nada ni nadie, que es capaz de anotar desde fuera, que es un perro de presa en defensa y que LOS TIENE COMO EL CABALLO DE ESPARTERO, sin duda otro fichaje de categoría.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCWy0cYyW4b50HjoOi31lCZHbWuzRaQTEcFLaLxAs723_UfcLzBQ
Y POR ULTIMO EL ALERO, que os voy a contar que no sepáis, después de muchos tira y afloja, después de que muchos decían que si, otros que no, de que nadie se lo podía creer, que el Madrid le diese tanto dinero a un jugador de basket, aterrizo en Madrid, después de proclamarse campeón de Europa en Lituania con la Selección Española el SEÑOR RUDY FERNANDEZ.
Fue sin duda el fichaje del verano en España, todos sabemos las especiales circunstancias que hubo para su fichaje con el Lockout de la NBA, pero sin duda fue el espaldarazo definitivo, para que una sección que llevaba años sumida en una gran depresión, pasase a ser otra vez la estrella del baile, con todo lo que eso conlleva.
 RUDY FERNANDEZ
Como podéis ver las cosas por una vez y sin que sirva de precedente se hicieron bien teníamos un roster exterior potente, un roster interior que a falta de un pivot come-niños que decimos en basket, no tenia mala pinta, por lo tanto habíamos completado un buen equipo, que aunque posiblemente aun era inferior a los grandes de Europa, pero con el que podíamos dar guerra.
Pero si queréis que os diga lo que mas me sorprendió de todos fue la celeridad con la que suplimos la baja del lesionado Nole Velickovic, pero no por cualquiera, sino por el máximo taponador de la NBA el año anterior SERGE IBAKA. Eso hacia muchísimos años que no pasaba reaccionar rápido y bien, no era sinónimo del Real Madrid, mas bien al contrario.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1p0EHn9DlR34TkvPnCGbsJihl138EM-AbApgTgPf1bGgRONHiag
Pero como todos sabíamos las circunstancias especiales de estos dos fichajes el de RUDY E IBAKA, teníamos ese desasosiego de “Y CUANDO SE ACABE EL LOCKOUT QUE VA A PASAR”, pues para sorpresa de muchos volvieron a actuar de manera impecable, fichando a unos de los mejores aleros de la LIGA ENDESA, de forma rápida y a la chita callando, vamos de los fichajes que prácticamente te enteras, el día que lo anuncian KYLE SINGLER.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1WDAAZtXmJ_cJ1RhDY5hRTmkUF3XC-GPMwpn5qhVPI5ToL5il
Para mi volvieron a acertar de pleno con este chico, que aunque de momento, esta algo timorato, tiene que dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo y soy uno mas, porque clase tiene a raudales, un crack NBA, pero que tengo la sensación, puede que podamos aprovecharlo no solo esta temporada por Europa.
Si todo esto ya me tenía completamente sorprendido, resulta que a JOYCE CARROLL, se le va a conseguir un Pasaporte Acerbayano que va a liberar una plaza de americano, que el Real Madrid sin duda va a utilizar. Se comenta en los mentideros, que incluso, ya estan trabajando en el jugador que quieren ocupe esa plaza y no es otro que tachan-tachan…PAUL DAVIS pivot americano del Cajasol, que nos vendría como anillo al dedo, lo cual si se llegase a producir, seria otro descomunal acierto de la directiva.
(Esta información es cortesía del amigo MELGAR, un fenómeno de los mentideros baloncestisticos).
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZxsnevkzAqvCp9rKHhDT_S1cN3aCLJehyLuuu9yaUOlChM1SG2w
No se si nos dará para ganar, no se si con esto será suficiente, pero desde luego, si algo bueno estamos teniendo esta temporada, es que POR FIN TOMAMOS LAS DECISIONES CORRECTAS, en tiempo record.
Así que para despedirme os dejo una frase que aunque suene un poco exagerada, es así como nos sentimos los amantes del baloncesto, viendo este año como se hacen las cosas en la sección.
NEIL ARMSTRONG: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”

3 comentarios:

  1. Creo que es el primer articulo de Basket que leo en desde el fichaje de Ibaka. No esperaba menos de ti, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Cojones!!! ya se ha pegado currada ya, pues sí se están haciendo las cosas muy por encima de lo que los aficionados al basket esperabamos, de hecho a parte de lo comentado por rafa en lo deportivo, se ha dado un buen impulso a la sección trasladandonos del vuelta al palacio de los deportes, volviendo de nuevo a atraer a la masa social perdida desde el exilio de vistalegre e incluso potenciandola con fichajes ENBIEI como Rudy e Ibaka, dandole un poquito más de trascendencia mediatica a la sección, que por poner un dato concreto, en el clásico que jugamos el 4 de enero, se congregaron 12.888 espectadores en el palacio, 828.000 espectadores de media y una cuota de pantalla por encima del 4% en TV y más de 4 millones conectaron en algún momento con el Madrid-Barça durante la retransmisión y eso en datos baloncestísticos son palabras mayores.

    Lo demás ya lo ha explicado de puta madre el amigo rafa, se trabaja bien, se reacciona mejor, se leen las posibilidades de mercado y se actúa con rapidez, sin titubeos y profesionalmente.

    En particular yo también estuve en contra de la contratación de Laso, me está sorprendiendo muy gratamente, estamos disfrutando de baloncesto de muchos quilates y preciosista para el espectador, le veo mejorar al equipo día a día, con pequeños pasos pero siempre avanzando y empiezo a confiar, aún viendo carencias que todavía no se han corregido, en defensa hemos subido un peldaño en los dos últimos partidos, poco más que decir, bueno sí, que es hijo de entrenador y el baloncesto lo ha mamado desde que le daban pecho, dato a añadir a su dilatada carrera cómo jugador.

    ResponderEliminar
  3. Se comenta que Youtube Herreros ha cambiado dicha página por la lectura de blogs y foros, de ahí que se estén haciendo las cosas bien.

    Ahora en serio, me encanta El Palacio de los Deportes. Nos da mucha más fuerza en casa y apetece más ir al recinto. Infinitamente mejor que la Caja Mágica y también que Vistaalegre. Espero que el equipo siga ahí muchos años. Y el estilo propuesto por Laso, adaptándolo perfectamente a la plantilla, lo más atractivo del baloncesto europeo ahora mismo.

    Por ponerle una nota negativa a todo esto, me preocupa la falta de un pívot dominante. Puede que el haber hecho las cosas mejor de lo esperado y la buena dinámica del equipo no haga pensar en ello como algo urgente, pero no puedo evitar pensar en que, más adelante, puede ser la diferencia entre ganar o no un título. Entre caer o vencer al Barsa en playoffs, o ante un Panathinaikos o el propio Barsa también, en la Euroliga. Aunque esto es algo que me preocupa menos puesto que este año es del CSKA -muy mal tienen que hacer las cosas para que no sea así- Pero centrándome en una posible final de liga contra los de la esquina del mapa, a cinco partidos, vamos a necesitarlo. Si dices que están esperando a solucionar lo del pasaporte de Carrol para traer a Paul Davis, me quedo más tranquilo. Sería el enésimo acierto de la temporada, algo a lo que no estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar