lunes, 16 de enero de 2012

¿Ante el Barca? ¡TRIVOTAZO!


Faltan dos días para una eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey. En el papel, los 4tos no son tan importantes, pero viendo a quién tenemos en frente, si lo es, y bastante. No porque haya obsesión de ganarle a los culés, (que creo que en gran parte del madridismo si la hay), si no porque sería el golpe definitivo para decir que estamos por encima de ellos. Carrera espectacular en Champions, 5 puntos por encima en Liga y dejándolos a fuera de Copa sería el mejor bálsamo para los blancos.

(Muy) posiblemente, éstos sean los convocados por el Real Madrid:
Porteros: Casillas y Adán.
Defensas: Ramos, Pepe, Varane, Carvalho/Albiol, Coentrao, Marcelo.
Medios: Xabi, Lass, Kaká, Özil, Di María, Sahin/Altintop.
Delanteros: Benzema, Cristiano, Higuaín, Callejón.

De inicio todos tenemos un once en mente, Varane, Pepe en el medio, Coentrao, con Lass en el medio o en la defensa, etc, etc, etc. Yo de inicio jugaría con el 4-3-3, ya que con el 4-2-3-1 veo muy pocos chances de ganar y con éstos once jugadores como protagonistas.


-                      Casillas en la portería, no hay más nada que explicar.
-                      Lass como lateral derecho, donde rinde mucho mejor que en el medio, donde pierde su puesto, aunque también podría sorprender Mourinho con colocarlo en el medio, Pepe al centro de la defensa y Ramos / Varane al lateral, cosa que me parecería una locura.
-                      Varane y Ramos como defensas centrales. Varane por encima de Albiol claramente, ya que el español comete más errores que el Inter contratando entrenadores. Raphael aporta velocidad, salida con criterio, altura para los balones aéreos, aunque también es una apuesta arrisgada.
-                      Marcelo de LTI es una de mis dudas. Aporta más ofensivamente que Coentrao, más desequilibrio y genialidad, pero menos orden que el portugués, si no colocamos a Lass en el medio por que “se vuelve loco” con Marcelo debemos hacer lo mismo.
-                      Xabi como guía de juego y a ver si recupera su nivel, es vital (dada la baja de Sami).
-                      Pepe y Coentrao como interiores, aportan fuerza, lucha, corte… Con Pepe de medio sólo recibimos un gol ante el Barca en 2 partidos y 70 minutos y fue de Penalty. Es vital en el medio, su ida y vuelta y capacidad de recuperar, nos dará mucho. A Fabio, intuyo que se le verá menos y tendrá un papel secundario pero vital de igual manera. Puede jugar de 10 en algunos momentos del partido.
-                      Arriba la rotación será la principal arma del Real Madrid. Los 3 jugadores pueden jugar en cualquiera de las 3 posiciones, pero en el papel y la mayoría del tiempo, jugaríamos con Di María por izquierda para amarrar a Alves y desbordar por esa banda. Cristiano de delantero, su altura y fuerza serán vitales en los centros, su pegada más aún en los mano a mano y obligaría a Puyol y Piqué siempre estar atentos dándole así más libertad a Karim y Ángel, además de que Cristiano se desenvuelve mejor cuando se enfrenta a Piqué que cuando lo hace ante Puyol, si juega en la izquierda, Alves subiría y se debería enfrentar ante el capitán culé, cosa que le cuesta a Ronaldo. Benzema por derecha para desmarcarse, centrar, enganchar y pegarle con la zurda y sobre todo para tener la oportunidad de definir como contra el Granada, jugada clásica de Karim, driblando en corto y sacar rápido el disparo cruzado con la derecha. Ahí se le sacaría más jugo.

PD. Igualmente no se puede descartar la entrada de Özil en el once.

Ahora vamos a colocar y medio analizar el once de los culés y los posibles convocados:

Porteros: Pinto y Valdés.
Defensas: Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Adriano, Montoya.
Medios: Busquets, Mascherano, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Sergi Roberto.
Delanteros: Messi, Aléxis, Cuenca.


El 4-3-3- clásico del Barca con Cesc de falso 9 intercambiándose con Messi. Aléxis como hombre más adelantado.

Hay que sacarle provecho a las subidas de Alves y al espacio que se crea entre los dos centrales y Busquets. Di María debe ser el hombre clave, y me  explico: Como ya vimos ante el Sevilla, Angelito jugó el partido como 10, desequilibró igual, llegó como 9 en algunas ocasiones y generaba espacios entre los hombres de arriba.

Di María debe jugar la mayoría del tiempo por la banda izquierda para evitar la subida de Alves, e insisto en esto porque allí es donde nos ganaron el partido hace 1 mes, pero en ocasiones, cuando comencemos un contragolpe o armemos una jugada, debemos ir hacia adelante en velocidad con algo como esto:
     

Para dejar los contragolpes en pies de alguien que pueda driblar ya sea a Piqué, Puyol, Alves, Abidal o Busquets, que tenga la visión para darle los pases a CR y Karim, que tenga la inteligencia de saber cuándo terminar la jugada él y que pueda regresar a pelear el balón si lo perdemos en el contragolpe. En esos mismos contragolpes, debemos contar con la llegada sorpresa de alguien, que no sean los mismos 3 siempre atacando, ahí juegan un papel vital Marcelo y Pepe, sí, Pepe, quién casi nos da la Copa del Rey sin tanto sufrimiento como con el gol de Cristiano.


Como se puede notar no arriesgamos mucho en los contragolpes, 5 jugadores al ataque y 5 atrás (los 5, inspiran bastante confianza). Coentrao en el medio pero atento de la banda de Marcelo. Lass de LTD aunque un poco arriba para ayudar a la presión y Xabi, Varane y Ramos en sus puestos, atentos a todo. Cuando dominemos el balón tenemos que tener algo claro, una salida de balón con Varane, Ramos y Coentrao abajo, no es la misma que tenemos siempre con Arbeloa, Pepe y Ramos. Sería mucho más limpia y con el balón en el suelo, como carecemos de un 10, podríamos formar algo así (repito, cuando dominemos el balón claramente):


Al contrario que en los contragolpes, en los que no arriesgamos tanto y dejamos 5 atrás, acá seríamos 4 atrás pero dejando a Pepe como único contención para que en los contragolpes podamos pararlos rápidamente. Xabi como 10 aportando más ofensiva que defensivamente, donde ante el Barca siempre se ve superado.

El Barca, cuando domine el balón, jugará de ésta forma:


Ahora, voy con 10 claves del partido, 10 claves las cuales se puede decir que resumen el artículo:

         1)       No darle tanto el balón al Barcelona. Ahí nos crearán más peligro, debemos intentar disputarle la posesión.
        2)       Sacarle el jugo a los córners. Varane, Pepe, Ramos, Cristiano y Benzema deben estar en el área y que Xabi (por favor que no sea él) o Di María centren con criterio, cosa que casi nunca pasa.
        3)       Pepe y Di María serán vitales en éste partido. La manera de aguantar al Barca y la manera de atacarle girarán en torno a ellos 2
        4)       Özil, Kaká, Callejón, Sahin e Higuaín pueden entrar de cambio y aportar algo distinto. Depende de cómo vaya el juego.
        5)       Poblar el centro del campo con el trivote + Di María + adelantar a Lass y Marcelo será importante para cuando el Barca juegue como aparece en la última imagen (que en algún momento del partido jugarán así).
         6)       Lo más importante es mantener el arco en 0. Un 0-0 para ir al Camp Nou no es tan mal resultado.
       7)       Pinto será el portero del Barcelona, hay que presionarle, mucho, seguido. Sabemos que el Barcelona juega mucho hacia atrás y con el portero. Di María, Benzema, Cristiano y Pepe deben estar atentos a la presión.
      8)       No salir “revolucionados” es importante. El Barcelona obviamente que nos juega con ganas, pero no salen tan desesperados, se les nota calma, frialdad. Ahí es donde nos ganan. Nosotros queremos meter el 2-0 antes que el 1-0, eso nos come la cabeza. Además, los culés tienen poco para recurrir en el banco, nosotros al contrario, tenemos mucho, debemos aguantar el físico para en los últimos minutos estar mejor que ellos.
        9)       Pepe Vs. Iniesta y Coentrao Vs. Xavi serán los 2 duelos en el medio del campo. Si ganamos esos dos duelos, el partido será mucho más fácil.
        10)   ¡ORDEN Y COJONES! ¡QUE NO QUEDE NI UNO VIVO! ¡QUE SOMOS EL REAL MADRID, COÑO! ¡A GANAR!

¡HALA MADRID!

Juan Tarre
@JTarreFutbol

14 comentarios:

  1. Muy buen análisis, yo también espero ver al equipo parapetado con un triángulo de pressao alta

    ResponderEliminar
  2. Se te puede ir todo el analisis al garete, porque parece ser que Di Maria esta lesionado y su baja mas las que ya tenemos nos complica mucho mas la cosa, veremos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. De momento entra en la convocatoria pero Mou ha dicho que esta peor de lo que esperaban, malo porque puede que se rompa si le utilizan, no se yo que pasara.

    ResponderEliminar
  4. @rafa

    Si, lo acabo de ver. Yo lo veia esencial para anular a alves, o al menos mantenerlo en defensa...

    ResponderEliminar
  5. Pués habrá que confiar en el maestro Ozil de inicio y variando el planteamiento táctico, jugando un 4-3-3 al igual que el barsa en rombo y con Ozil de falso enganche al inicio para poblar el centro del campo y sorprender en la segunda parte jugando el JuanTarre system, con Callejón ante la oportunidad de su vida y mostrar a las claras que vamos a por el puto partido de frente.

    No hay que llorar, cojones, que somos el real madrid y posiblemente el equipo con más variantes tácticas de toda la historia del fútbol

    ResponderEliminar
  6. Tarre, hombre, no me compares el "desorden" de Lass en el medio campo con el de Marcelo xD Marcelo ha mejorado mucho, aunque siga sin ser un gran defensor. En el playoff de la temporada pasada estuvo muy bien atrás.

    Como dije en la entrada de Antón, el Barça en fase defensiva forma con Abidal - Busquets - Piqué - Puyol en defensa. Y en fase ofensiva, Busquets volvía al mediocentro (atacaban con un 3-5-2; 6º dibujo del artículo de Tarre). Guardiola naturalmente puede variar ésto, pero creo que le da muchas ventajas como para hacerlo, pero quien sabe.
    Yo probaría jugar con un 4-3-1-2 (voy a pegar varias capturas, para que entendáis mejor!), con un enlace entre el mediocampo y la delantera, sino ya me veo abusando del balón largo como en otras ocasiones. Creo que con Coentrao no es suficiente. Benzema o Di María de 10, me da igual uno u otro, y sin 9 fijo, con dos jugadores arriba muy móviles que busquen la espalda de los dos centrales. Busquets sobre todo, en transición ataque-defensa, es muy vulnerable, comete muchos errores. Hay que atacar ahí (http://img263.imageshack.us/img263/7752/52556192.jpg). Creo que hasta ahora -junto con los balones parado, obviamente- es el punto más débil del Barça y donde más está sufriendo esta temporada. En los repliegues, al jugar sin mediocentro (Busquets se incrusta entre los centrales), el Barça deja mucho espacio entre el centro del campo y la defensa siempre.
    Cuando no tengamos el balón, ese jugador debe ser muy importante en la presión, estando encima de Xavi en la base de la jugada (http://img16.imageshack.us/img16/6933/26230768.jpg).

    Ayudas defensivas a Marcelo. Importantísimas. Uno de los tres atacantes debe bajar a defender a Alves, para además no crear superioridades en medio campo. Como dijo Janter, un 2-7-1 sin balón por momentos. Pressing. Hay que evitar como sea ésto --> http://img221.imageshack.us/img221/1836/34822012a.jpg

    Y Marcelo, que con Alves apenas podrá subir, salvo cuando tengamos el balón controlado próximo al áreal rival para el apoyo. Obligará a Alves a bajar con él.

    PD1: Si Di María no puede jugar, sacaría a Kaká (con Cristiano y Benzema arriba), que tiene más despligue físico para las transiciones y la presión, que Özil. No descarto que Mourinho ponga a Callejón tampoco.

    PD2: Si Pepe juega en el centro del campo, que sea como interior, no sólo por la presión y como muerde Pepe, sino para la salida de balón. Xabi Alonso debe estar en la base de la jugada, para una salida de balón limpia, aunque va a estar muy tapado. Veremos cuantas veces podemos salir en lavolpiana. En el último Clásico no nos dejaron, o mejor dicho, apenas lo intentamos, salvo en un par de ocasiones.

    A ver como se reiventa Mourinho con las bajas importantes que tenemos. Debe demostrar que es el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo una cosa clave.Y es que Lass se incorpore al medio campo lo más que pueda cuando se ataque.Que no es Jesucristo está claro y que de lateral es mejor también.Pero en ataque es el tío que probablemente mejor toque individual tiene para irse de un jugador de todos los mediocentros del equipo (a excepción de Sahin pero ese no juega).
    La clave del partido estará en aguantar lo máximo posible la superioridad numérica del Barça y para eso (en condiciones normales siempre y cuando no se hable de un cojomantecas) te vale igual Lass que Pirlo).La cosa es que haya prácticamente igualdad de posicionamiento en el campo porque si la cosa va a ser de correcalles tenemos las de ganar siempre y cuando jueguen Pepe y Di María.

    ResponderEliminar
  8. @David, eso mismo quería decir yo salvo que a Kaká no es que no lo vea en el campo es que o lo veo en nuestro equipo y eso es una percepción personal, a partir de ahí, el que lo tiene claro es Mou...haga lo que haga le van a criticar o no, quién sabe, si gana el partido con autoridad será un héroe.

    http://www.youtube.com/watch?v=ryhfhRgTEDc

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. @Melgar

    En otro momento apostaría por Özil como sustituto de Di María, pero viendo la crítica que le hizo en público en rueda de prensa después el último Clásico, y el horrible partido que hizo, no las tengo todas conmigo. Aún así, viene jugando mucho mejor en los últimos 2 ó 3 partidos. De hecho, en Mallorca me pareció el mejor del equipo en la segunda parte.

    Para el tipo de partido, el perfil de mediapunta que es Kaká nos vendría de maravilla. Por eso apostaría por él. Habría ver como lo ve Mourinho físicamente para sacarlo de inicio, porque últimamente se le ha visto bastante mal, la verdad.

    Y lo de Di María, bueno.... me parece que Mourinho juega al despiste. O está bien y lo convoca para jugar de inicio, o no está para jugar y lo deja fuera. Pero ni idea.
    Lo único que sé es que este hombre es imprescindible, así que por Dios, que esté bien y juegue.


    PD: Quería corregir dos cosas del texto mío de arriba que a lo mejor no se entienden, que al escribir rápido...:

    "ese jugador debe ser muy importante" Me refiero al que juegue de 10.
    "Uno de los tres atacantes debe bajar a defender a Alves" Obviamente, me refiero al que juegue en el perfil izquierdo del ataque.

    ResponderEliminar
  11. Se juegue al despiste con Di María o no, no se debería arriesgar con los lesionados: Es decir, si no está para jugar que no juegue. La Liga es prioridad.

    ResponderEliminar
  12. Ante el Barsa sólo nos vale de un 0-2 en adelante y eso significa JUGAR AL FUTBOL!!!

    ResponderEliminar
  13. Casi acertamos la alineación jajaja. Qué difícil es adivinarle un once y un planteamiento a Mourinho ante un partido así. No descartaba que jugara Altintop, pero lo veía difícil. Y ya lo de Carvalho si que no lo esperaba.

    Unas conclusiones a modo de síntesis:

    Como comenté, la transición defensiva era donde más estaba sufriendo el Barça este año, y que si jugábamos con un enganche íbamos a hacerles daño. El gol nuestro es una muestra de ello. Benzema recibe el balón por detrás de los dos puntas, a espaldas del mediocampo, balón en profundidad a Cristiano, y gol. Piqué demostrando que está lejos del nivel de 2009 y 2010, y Pinto, bueno... Lástima que no pudiéramos explotar más ésto, nos costaba un horror superar el centro del campo con claridad y limpieza. Es el peaje que hay que pagar por poner a Pepe de mediocentro y apartar a Xabi de la base de la jugada. Lo que ganas defensivamente, lo pierdes en la salida de balón.

    Gran partido de Cristiano. 25' espectaculares hasta que tiene el problema físico. Con Alves de nuevo jugando de lateral, la banda derecha del Barça era una autopista. Gran trabajo defensivo también, ayudando a Coentrao con las subidas de Alves. Para mí, el mejor del equipo.

    Y Alexis Sánchez. Qué daño nos hizo y con que facilidad ganaba la espalda a Sergio Ramos y a Coentrao. Quizá el mejor del Barça, junto a Iniesta, y el mejor del partido.

    De Pepe no voy a decir nada, pero me toca un poco los cojones lo que hace... y no es por las pijadas esas de que mancha la camiseta, la historia del club, etc.

    Por cierto, como comenté en twitter. Estamos muy parejos a nivel futbolístico del Barça (quizá ellos un pelín por encima, pero muy poco...). Nuestro problema ante ellos es psicológico. Mientras ellos con el 1-0 en contra creen en remontar el partido, nosotros con el empate nos venimos abajo. Igual que en el partido de Liga.

    ResponderEliminar