domingo, 15 de enero de 2012

De cuando la casta se hace de tiza



Creo que lo primero de todo es decir que ayer no vi el partido.Por tanto,hablo basándome únicamente en las crónicas del partido y de algún resumen.Tampoco creo que importe mucho ya que más que un análisis del mismo me interesa mostrar una reflexión que me ha levantado el resultado de este y su desarrollo.

Una de las cosas que creo que más de uno aún no habíamos visto o necesitábamos ver más del Madrid era su lado Frazier,el lado que representó al Madrid en los lúgubres tiempos del calderonismo.No obstante ese aspecto del juego que se conforma en identidad de un equipo no es malo si no se convierte en tendencia.

Con Mourinho ha vuelto el lado Ali del Madrid,el que le corresponde.El de enemigo que baila como una mariposa y pica como una abeja.El del enemigo que te baila,te apisona,te destruye,te anula,te aniquila.Obviamente no es un lado muy del gusto de la gente en general.Creo que hay prácticamente el mismo número de gente a la que le gustan los perdedores que ganan mostrando su mediocridad que de los que aman a los grandes campeones.Las razones ni las comprendo ni ganas que tengo.

Pero como he dicho,esa otra realidad del fútbol y del deporte también existe y es capaz de atrapar aficionados igual que la otra.Incluso,diría yo,es tan necesaria o más que la del ganador impasible.Ayer el Madrid tuvo ese lado Frazier de la vida que igual que los excesos triviales no está mal disfrutar de vez en cuando.Y no es la primera vez esta temporada.Ya lo hizo contra el Rayo,el Atlético o el Málaga.

La diferencia de este encuentro con los demás y que tiene similitudes con el del Málaga es que esta respuesta no solo vino de la actitud de los jugadores,que en general en esta temporada está siendo impecable,sino de la capacidad de análisis del cuerpo técnico,sobre todo de Mourinho.De saber ser valiente sin ser un cafre (como eran los equipos de Capello,Schuster o Juande Ramos) y sabiendo que tecla tocar y cambiar para conseguir el resultado esperado.

Y ese parece que es el sello distintivo del Madrid este año,que lleva 46 puntos de 54 posibles (una barbaridad) y saca 5 puntos al segundo tras pasar por campos durísimos como Mestalla,Ciudad de Valencia,Sánchez Pizjuán,Cornellá,Molinón o Anoeta.

El Madrid sigue ganando.Sabiendo aplastar,sabiendo recuperarse de un empate inesperado para después golear,sabiendo remontar.Fallos defensivos al margen (sobre todo a balón parado que empieza a ser algo más que molesto) este equipo demuestra que conjuga el verbo ganar en cualquier tiempo y persona.Que igual se viste de frac que se pone el pico y la pala,te gana por lo civil o por lo criminal,por lo divino o por lo terrenal.

Este equipo de jugones que corren como jugadores de Tercera apunta alto.Son buenos,corren como perros y tienen un técnico cuyo único fallo es a veces escuchar a gente como yo que le dan lecciones desde el burladero cuando aún no han saltado al ruedo a hacer su primera manoletina.

En cualquier época este equipo sería el tirano de España,Europa y el mundo.Pero le ha tocado luchar contra un titán igual o mayor.Y aunque solo el paso del tiempo hace justicia a los grandes convendría ser justos de vez en cuando en presente y saber ver que lo que está pasando con este equipo ni es lo normal ni lo común.Y si los demás no quieren disfrutarlo por la envidia del que no se puede vestir de Ali ni los domingos es su problema pero no les demos la satisfacción de tirar piedras contra el tejado que tanto nos ha costado levantar  siguiendo los cantos de sirena envenenados desde fuera por parte de individuos que no soportan ver al Madrid ser campeón.Tanto si lo es vistiéndose de Ali como de Frazier.

3 comentarios:

  1. Si hay algo en lo que Mourinho destaca por encima de todos, bajo mi punto de vista es motivando a sus jugadores.

    Eso se ve cada vez que entran al vestuario dejando un mal resultado/juego y tras el descanso salen con la cara pintada dando una imagen muy diferente a la de el tiempo anterior.

    Si hay alguien capaz de levantar resultados adversos y hacer que los suyos no se den por vencidos es él, si tiene que quitar toda la defensa para volcarse al ataque para remontar lo hace y sin perder el orden de su equipo.

    Hizo debutar a Sneijder de titular 24 horas después de ficharlo e hizo un partidazo como hacia meses que no se le veía.

    De Mou te puedes esperar una cosa así en cada partido, incluso me he planteado que ponga a Sahim contra el barça cuando ninguno valoramos la posibilidad. ¿Locura o genialidad?

    Mourinho.

    Buen estreno ;)

    ResponderEliminar
  2. @Sierra, Posiblemente y más que seguramente, Mou es el entrenador que mejor maneja un vestuario de todo el fútbol profesional actual, genera confianza en los suyos y de prácticamente muy pocos jugadores que haya entrenado podrás encontrar palabras que no le defiendan; sino todo lo contrario, la mayoría de jugadores que ha entrenado le rinden pleitesía, pero a veces y con respecto a nuestro equipo, hay jugadores que extramotivados generan ansiedad y pierden el control del juego, cómo son CR, Pepe y Ramos, otros en cambio se atenazan y ahí hay muchos más ejemplos, Benzemá, Higuaín, Alonso, Ozil, es nuestra asignatura pendiente, la única que nos queda y es ganar al barsa siendo mejores que ellos, yo pienso que eso se consigue desde la naturalidad y ahí Mou tiene un partido muy bueno cómo el del miercoles para generar confianza en los suyos, ya que no hay presión añadida, es simple y llanamente una eliminatoria.


    Jamás ha habido en la historia un equipo que resurja de sus cenizas cómo el Real Madrid, es un gen propio, mira que nos hemos llevado ostias con los titanes de enfrente pero siempre les disputamos todas las competiciones hasta el final, yo empiezo a ver debilidad en el rival, Mascherano ya hizo su declaración de "Algún día podemos perder" o el meador de colonias, "Si fuesemos nosotros con 12 puntos abajo, nos colgamos", la realidad es que el madrid siempre vuelve.

    ResponderEliminar
  3. @Melgar Eso no lo dudes. Tarde o temprano terminaremos por torearles, el año pasado ya les costó un mundo ganarnos (5-0 aparte), esta vez venimos en bastante mala forma, pero quizás sea esa la ventaja sin saberlo.

    ResponderEliminar