jueves, 15 de marzo de 2012

SOBRE PIPEROS, ANIMOS ULTRAS Y DEMAS


SOBRE PIPEROS, ANIMOS, ULTAS Y DEMAS

Me gustaría escribir algo sobre este tema, porque a raíz del gesto de Mourinho hacia el fondo sur, que no hacia los ULTRA SUR, se esta escribiendo demasiado y en la mayoría de las ocasiones, con motivos mas bien de meter cizaña que de contar la realidad.
Para empezar tenemos que entender cual es el publico que suele ir al Bernabeu, en la mayoría de las ocasiones son gente ya entrada en años, de un poder adquisitivo alto. Esto es así simplemente por como esta montado el tema de los abonados y socios. La mayoría de la gente tienen su carnet y su abono desde hace muchos años y como desgraciadamente el Bernabeu es un estadio que es imposible ampliar su aforo, es muy difícil que jóvenes tengan acceso a localidades.
Todos sabemos que las listas de espera para ser socio y abonado sobre todo son amplísimas y que en la mayoría de las ocasiones no se consiguen. Esta gente que tiene la suerte de tenerlas es por antigüedad. Como además no nos engañemos las localidades no son baratas y el país esta como esta aun se hace mas complicado.
Todos apelan al espíritu del Bernabeu, a las noches épicas de las remontadas, pero no se dan cuenta que con la nueva legislación y la obligación de que todos los espectadores estén sentados, se ha perdido mucho aforo. En aquellas noches, tener 120000 gargantas no es lo mismo que tener 88000 y por supuesto en estar de pie, no es lo mismo que estar en tu butaca, sentado tranquilamente.
Además y esto lo pongo porque me pareció leerlo alguna vez (si no estoy en lo cierto, por favor decírmelo) si fallece un socio abonado, la familia se puede quedar con ese abono, tiene derecho preferencial, con lo cual lo que os decía antes de que es muy difícil conseguir un abono, aun se complica mas.
Por mi experiencia (solo y desgraciadamente he podido ver 5 partidos en el Bernabeu) puedo decir que es un estadio frío, que no es un estadio en el que los aficionados se pasen 90 minutos animando y dejándose la garganta, pero esto como ya he dicho es muy normal, por el tipo de espectador que tenemos, pero eso no quiere decir que haya que faltarle al respeto, llamándoles piperos y demás, aunque entiendo que muchos jóvenes y quizá no tan jóvenes puedan pensar eso.
Este es un problema que viene de siempre y que tiene muy difícil solución por la cultura que tenemos, no somos un publico como el Argentino por ejemplo, como el Italiano, como el Ingles en el que es casi cuestión de vida el animar y animar y animar, no lo somos, somos mucho mas tranquilos en ese sentido, quizá si queréis somos menos ultras para decirlo de una forma mas clara.
Respecto al tema de los ultras y sin entrar en ideologías y demás cuestiones, que a mi realmente me preocupan muy poco, porque entiendo el futbol como un estimulo y como algo que me gusta y no lo entiendo como una forma de dar rienda suelta a los peores instintos que puede tener una persona, golpear y demás tropelías que todos sabemos, creo que lo que nadie les puede negar es su apoyo incondicional, en las duras y en las maduras, su animo sin descanso durante 90 minutos.
Nunca apoyare a los grupos ultras por lo que rodea el fútbol pero siempre tendrán mi apoyo por como animan y hacen que el Bernabeu no sea un cementerio.
Por todo lo anterior expuesto creo que se puede comprender que es muy difícil que todo esto cambie, aunque seria genial, tener una afición que durante 90 minutos apoyase sin descanso, que el equipo sintiese ese apoyo, que el rival sienta esa presión, pero no es fácil y tenemos difíciles soluciones.
A mi particularmente solo se me ocurren dos soluciones, una de ellas traumática e impopular y que sabemos que no se va a llevar a cabo, aunque quizá a la larga seria lo mejor, que es la construcción de un nuevo estadio, con mucha mas capacidad y así poder ampliar el numero de socios y abonados, para que entre mucha savia nueva y la cosa pueda cambiar un poco.
La otra la creación de una grada joven, con gente que anime sin descanso y a unos precios quizá un poco menos elevados, pero es muy difícil, porque como ya dije las listas de espera son interminables y esa gente que lleva mucho esperando, como es lógico, no le gustara que le adelanten en la fila otros.
Señores mal que nos pese esto esta montado así y no tenemos soluciones fáciles, pero que a nadie se le olvide, que gracias a los mal llamados “piperos” tenemos todo lo que tenemos, porque el Real Madrid C.F. es de sus socios, no de quien lo preside, lo entrena o de los que juegan en el y gracias a esta gente, somos los mas grandes.
http://animacionsinrepresion.files.wordpress.com/2009/05/100_0479.jpg

13 comentarios:

  1. Don Santiago Bernabéu quiso un estadio nuevo, pero no se le concedieron los permisos necesarios. Si entonces era necesario, ahora 40 años después más todavía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario de construir un estadio para 120 o 130 mil espectadores, ganariamos en socios, en abonados, se podria crear una grada joven y ademas seria mucho mas moderno, eso si, ya sabemos que jamas seria en uno de los mejores sitios de Madrid como esta ahora, pero si a alguien se le pasa por la cabeza hacer eso le corren a gorrazos.

      Eliminar
  2. Me alegro de que saques este tema Rafa, puede dar mucho juego y si la gente se une a comentar puede haber un gran debate. Ademas me gusta bastante.

    Ahora comento el tocho.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista, el termino "piperos" ya no se usa para hacer referencia a los señores de 60-70-80 años que van al Bernabeu y que obviamente, no están en condiciones de pasarse 90 minutos cantando y animando, ni 10 tampoco.. alguno habrá que lleve en la sangre otro tipo de espiritu, pero eso es mas de tierras del sur.

    Por mi parte, (Y creo que mucha gente lo hace así), lo uso para referirme a esa afición que solo aplaude con el 5-0 en el marcador, que pita a la mínima tras una racha de diez victorias, que pita al mejor goleador de la historia cuando lleva una barbaridad de goles, que pita al entrenador que nos ha devuelto a la cima de la liga, a ese que nos ha hecho de nuevo campeones de copa, a ese que ha roto una racha de 6 años sin pasar de octavos. A esa afición que tiene lavado el cerebro por Marca y AS, esos, esos son los que yo denomino piperos.

    Gente que no tiene ni puta idea de nada, solo de criticar e insultar, de pedir canteranos sin haberles visto jugar en la puta vida esa gente.

    Esa es la escoria del Bernabeu y a esos llamo piperos, lo de un señor de 70 años es comprensible, lo de estos NO, porque ademas de no animar, son dañinos para el club, a mi personalmente, me sobran.

    Un bratzo.

    ResponderEliminar
  4. Iba a escribir mas, pero es que tengo visita tio xD

    ResponderEliminar
  5. Mira yo llevo 40 años de socio y tengo muy pocos + pero pedíamos cosas k son casi imposibles x como es nuestro equipo y lo k se le exige todos sabemos k el Madrid tiene k ganar siempre y eso hace k generación tras generación se traslade la exigencia de ganar y siempre desde k este equipo nació ha sido el equipo quien calienta al publico con sus goles o juego, salvo cuando hay partidos grandes o cuando las cosas están mal, no nos podemos comparar con ninguna afición ni de España ni extranjeras xk esto es así, yo cuando tenía 16 o 17 me revelaba cuando la gente no animaba y le decíamos !! Viejos no!! Pero siempre entendíamos k era así esta afición nunca dio la espalda al equipo como otras si recuerdo cuando los atlético tiraban los carnet al río.
    Lo de la grada joven hace años k se puso en marcha donde ahora se ubican los Orgullo Vikingo y no surtió efecto y creo k ahora no surtiría tampoco, yo tengo mi abono encima de los ultras y a mi lado hay muchos jóvenes k tampoco anima los 90m ni 45m, lo cual me hace pensar k al final creo no surtiría ese efecto, yo viví noche mágica en ese estadio, partidos contra el Anderlecht, Inter, borusca monchenglabach , Bayern (época de Oliver Kahn) y el Bernabéu era una olla a presión, de ahí lo de 90 minuto en el Bernabéu son molto
    De todas formas el estar todos sentándose mato eso de animar mucho do es la ley la k nos obligo hacerlo,
    No me parece bien k gente de twitter k además han ido al Bernabéu 2 o 3 veces en su vida critique a los demás somos todos madridistas y sino nos respetamos entre nosotros como queréis k nos respete la prensa.
    Hala Madrid y a por la décima

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Sierra, no va el tema con los abuelillos que lógicamente no se van a poner a animar. El piperismo es el socio qeu se dedica a pitar a los que le señala el marca y el as. Y eso siempre ha existido, y no sólo en el Bernabéu.

    Si la grada joven fracasó en el pasado, como dice el comentario de arriba, no es motivo para intentarlo otra vez. Esos ambientes merecen la pena vivirlos y creo que todos, empezando por el club, saldrían ganando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esto lo puse hace poco en mi twitter.

    Para animar se supone que hay que levantarse... pues bien:

    1- Muchos de los abonados son gente "mayor" que quieren disfrutar de su partido en el estadio sentados, porque les gusta, es normal, ellos tienen también derecho a verlo en el campo y si la gente se levanta delante de ellos, pues NO se ve nada, con lo que no disfrutan en absoluto del partido

    2- Otros tantos van con niños y pasa lo mismo, como la gente se levante todo el partido, pues estén donde estén sentados no van a ver nada

    3- Poca diferencia de altura entre tu asiento y el de debajo por temas de capacidad, lo que lleva a los dos primeros puntos

    4- Precios, yo por ejemplo tuve que dejar mi abono por el palo que dieron hace unos años, subieron la ya alta cuota unos 300€ mas al año. Eso por gente mas joven es insostenible, con lo que la gente que va al estadio es gente mas mayor que si puede permitírselo y estos animan menos.

    La solución sería:
    - Bajar precios de los abonos para que pueda acceder mas gente
    - Reducir la lista de espera de los abonos
    - Una grada joven en cada lateral, de manera que los que deseen animar tengan un sitio, y los que quieran ver el partido tranquilos puedan hacerlo también. Así como hacer algo similar en el fondo norte de lo que hay en el sur.

    Por lo menos es mi opinión...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una opinión muy sensata y que en parte encaja con la mia.

      Pero no veo factible lo de bajar la lista de espera, eso va dependiendo de la gente que salga ¿No?

      Solo ponerte una pega, y es que en muchos estadios hay aficionados de cierta edad tambien y se ve a todos los asistentes unanimamente con su bufanda arriba animando.

      Eliminar
    2. Creo que si que va así lo de las listas de espera. Por eso digo que habría que hacer algo por cambiarlo, el que y el como, no lo se.
      Sobre el resto de estadios, pues tienes razón, la gente anima muchisimo mas, creo que nos hemos acostumbrado a no animar y eso es lo que pasa.
      Sobre los silbidos que has dicho antes, la gente es que ya pita por nada, antes se pitaba por ejemplo si iban perdiendo y veías a ronaldo (el gordo xD) andar o al jugador tal andar y reirse aun yendo por debajo, eso lo entendía. Pero pitar por lo q se pita ahora (o por lo menos eso veo en la tele) me parece muy ridiculo.
      Algo hay q hacer para cambiar...
      saludos

      Eliminar
    3. La solución para que vaya mas rapido es bastante jodida xD, de hecho creo que solo es posible ampliando el estadio (Que lo veo dificil) o haciendo uno nuevo y mosqueando a todo el personal que no va a aceptar.

      Eliminar
  8. Odio a los piperos y gente que se dedica a pitar y criticar a la minima, y por desgracia el Pipabeu esta lleno.La unica manera es reubicando a la gente, cosa dificil pero buscando alguna compensacion se podria hacer y ubicar puntos de animacion por el estadio y aún asi veriamos si animaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa seria una opción muy valida, me parecería muy buena idea, otra cosa es que la gente esté a favor.

      Juntar en un lado a todos los que animan está claro que tendría un efecto sonoro mayor.

      Eliminar