martes, 1 de mayo de 2012

¿Se puede mejorar este equipo?


Hablando de fútbol con un par de colegas y tras estar a punto de culminar la que será la mejor Liga de la historia, surgió una pregunta, ¿se puede hacer algo para mejorar este equipo? Algo más allá que fichar, me refiero. Siempre va a haber algún retoque que hacer o algún crack que mejore lo actual. Pero, ¿se puede hacer algo más o el trabajo está completo tras este segundo año de Mourinho? 

Son muchos los que reclaman la figura de un “interior”, posición inexistente en el 4-2-3-1 de Mou. Y algunos a los que no nos gusta mucho la figura del mediapunta cuando éste no tiene “centrocampismo”.
A raíz de esto surge el debate: ¿mejoraría el equipo con otro esquema? Con un 4-3-3 concretamente.


En mi opinión, el equipo quedaría más equilibrado y no perdería potencial ofensivo.  Sería complicado que el equipo se partiera en dos y ganaría presencia en el centro del campo, con lo que eso supone: mayor control de los partidos, abusar menos de transiciones rápidas saltándose líneas, que de poco sirven cuando el rival está bien plantado, y ganar  mayor acumulación de hombres ahí, donde se desarrolla el juego. 
El estilo cambiaría poco respecto al actual y algunas posiciones ni siquiera sufrirían modificaciones en los automatismos, como los tres de ataque y la línea defensiva.
Aprovechando la inminente salida de Kaká, que Özil ya jugó de interior en el Werder Bremen y el reclamo de fichar centrocampistas, tenemos la “excusa” perfecta para este cambio. 
Lucas Moura es adaptable tanto al puesto de interior como al de extremo. Tal y como hace Iniesta en el barsa, para que os hagáis una idea. Aunque en este caso el brasileño jugaría más veces en la línea de ataque que en la media, al contrario que el español, pero bueno. Nos sirve. 

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que se puede formar en el centro del campo:

a) Ofensiva: magia, velocidad, desequilibrio…

Alonso
   Moura      Özil      

b) Intermedia: control, pausa, posesión…

Alonso
     Sahin    Granero   


c) Física: potencia, defensa, juego aéreo…

Alonso
 Khedira    Martínez


Las tres versiones con mucha llegada. Obviamente, se pueden mezclar entre ellos, lo he puesto así para mostrar los tres extremos del sistema. La posibilidad de combinarlos como quieras, según convenga, hace aún más fuerte el esquema.

Por otra parte, creo que es hora de que Alonso pierda la titularidad de forma indiscutible. Que empiece a rotar y a quedarse en el banco cuando haga falta. Le he puesto en los ejemplos por poner uno, pero ahí podría jugar perfectamente Javi Martínez (o el que venga), Khedira o el bueno de Sahín si no se marcha cedido y recupera el nivel en pretemporada.
Salir con J. Martínez, Özil y Moura de interiores, más los tres de ataque, sería brutalísimo para estos partidos del Bernabéu sin mucha historia. El autobús de los rivales duraría lo mismo que Messi en la Casa del Libro.

Sobre fichajes para esta zona, al margen de jugadores más ofensivos como Moura -que está muy cerca de cerrarse-,  si sólo sale Lass, con uno es suficiente. Si se va alguno más  podría hacer falta otro. Para hablar de nombres ya habría que saber si lo enfocamos al actual esquema o al  que yo planteo. No obstante, dejaré los cuatro que más me gustan de los que han sonado: Javi Martínez, Yann M’Vila,  Arturo Vidal y Axel Witsel (este último sólo para 4-3-3) 

 El fichaje de Javi está jodido por el tema de la final de Copa, pero me han comentado que el Madrid podría fichar a Rubén Pardo, centrocampista de la Real Sociedad y la sub-19, para meterle en la operación. Ya que el Athletic está muy interesado pero la Real nunca negocia con ellos, así que les es imposible ficharle directamente. 
Pese a la enorme dificultad del fichaje creo que acabarán trayéndole.


Siguiendo con el resto de posiciones… no hay mucho de lo que hablar. 
Jugaríamos con dos centrales, dos laterales ofensivos, dos extremos y un delantero. Como hasta ahora pero fichando un lateral derecho con mayor proyección ofensiva. Como opinión personal: utilizar los extremos a banda cambiada siempre que juguemos con dos carrileros, y ponerlos en su banda natural cuando  los laterales no vayan a subir o tengan una aportación discreta. 

Por último, nos vendría bien tener la posibilidad de cambiar el estilo de delantero según el rival o según se esté desarrollando el partido, entre Benzema y un delantero tanque -que no sea cojo, como la mayoría-. Cavani, Falcao, Llorente...  Pero tal y como están las cosas parece que esto no se va a hacer, puesto que las alternativas al Pipa que se barajan, tienen un perfil muy distinto -Kun, Van Persie-. 
Como no quiero convertir esto en una entrada sobre fichajes lo dejamos aquí.  Comentad si os gusta más este esquema o el actual. O algo. 

7 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que creo que la mayoria nos hemos hecho estas preguntas tras el hostiazo que ha supuesto la eliminatoria contra el Bayern me gustaria dejar mi opinion. En ambos partidos el Bayern fue superior futbolisiticamente al Madrid y en el segundo ademas tuvo superioridad psicologica. No fue un baño pero si lo bastante evidente como para echar por tierra la ventaja de campo del Madrid lo cual ya es mucho.
    Y en el segundo partido el Madrid salio con el 11 mas ofensivo que podia sacar. Luego por tanto hay un problema de actitud de los jugadores e influenciado por el excesivo conservadurismo de Mourinho en algunas ocasiones. Y si eso no cambia no habra cambio de cromos que valga.
    Dicho esto estoy muy de acuerdo en que el 4-3-3 es el sistema mas equilibrado y efectivo para mezclar el dominio con la verticalidad. Y en los fichajes hace falta ese lateral derecho que si bien no hace falta que sea Dani Alves sea algo mejor que Arbeloa o Ramos. Y tambien un jugador que sea un creador y que le de oxigeno a Özil y a Alonso. Y yo veo ahi mas a un perfil Pirlo,Modric,Silva… que al Lucas Moura.Vale que solo le he visto en YTB y me ha gustado mucho pero no creo que sea lo que necesitemos. Y la llegada de Martinez me gusta pero la veo dificil ademas de que solo tendria sentido si Lass se fuese.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vuelta nos condicionó el valor doble de los goles fuera de casa. Por eso considero ventaja jugar siempre la vuelta fuera, al contrario que casi todo el mundo. El factor campo hace años que no existe contra equipos del mismo nivel. Creo que habríamos tenido mas posibilidades de pasar. O de jugar mejor al menos. En cuanto el partido se puso 2-1 el equipo se acojonó, un gol del Bayern obligaba a marcar dos más. El equipo jugó todo el partido más pendiente de no encajar ese gol que de buscar el tercero. Por eso dio la sensación de que el Bayern dominó. Sólo en la prórroga donde los alemanes estaban muertos pudimos hacer un juego más fluido y llegar con peligro pero aún así había mucho miedo a las contras y a las pérdidas de balón y el equipo no acabó de soltarse.
      En Munich fue lo esperado. Mourinho plantea todas las eliminatorias a doble partido igual. No sé porque tira uno de los dos, jugando a no encajar. Fue más culpa nuestra que mérito del Bayern. Sólo hay que ver las eliminatorias de Copa contra Atleti y Sevilla, y contra Málaga y Barsa este año. Y las de Champions contra el Lyon en octavos, Barsa -en casa- y CSKA. Creo que hay potencial para plantear ambos partidos tal y como jugamos un encuentro de Liga. Es lo único que no acabo de entender.

      Ese debe ser Sahin. Si al final se va sí hace falta fichar. Están en agenda Witsel y Biglia para ese perfil de jugador.

      Eliminar
  2. Pues es algo que yo tambien pienso Diego, me encanta el 4-3-3 ozil un poco mas retrasado con javi martinez y otro jugador, a mi me encantaria que fuese modric y arriba di maria, ronaldo y benzema creo que nos haria mucho mejores. En mi post hablas de Ivanovic para el ltd, yo prefiero a ealker, pero no me disgusta, aunque creo que con 3 en medio campo, necesitamos un lateral ofensivo, por eso me decanto por walker. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero no creo que se pueda fichar. El Tottenham no es un club vendedor y en cuanto pidan precio por Walker me parece que les mandan a tomar por culo. Ivanovic tampoco creo que venga porque el Madrid planea gastarse unos 10-15 kilos en el lateral nada más y el Chelsea no tiene intención de venderle como para que salga barato.
      Van der Wiel y Lukas Piszczek parecen las únicas opciones válidas con nivel suficiente, dentro de ese precio.

      Eliminar
  3. Es muy interesante lo que propones, al menos en la teoría parece lo ideal.

    A priori si solucionaría la mayor parte de los problemas que hemos tenido este año, sobre todo en la tendencia de partirnos en dos y los nervios al no tener recambio para Alonso.

    Con el 4-2-3-1 hemos arrasado goleando a todo cristo... salvo a los que nos han planteado un partido serio en el centro del campo.

    Y no nos engañemos, no hemos desplegado un juego brillante siempre, de hecho hemos tenido mucha irregularidad y quizás equilibrándonos mas en el medio podamos evitar esto. Así no dependeremos del estado de forma de Alonso.

    Prioritaria la recuperación de Sahim o fichaje para ese puesto. A ver si le da juego en estos 3 partidos que quedan sin nada en juego.

    Enorme como siempre, no pierdes facultades.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se habla de Giroud y Belhanda (Montepelier). El Marroqui tiene una pinta buenisima. Belhanda puede ser un delantero tanque barato, que acepte ser suplente y que cumpla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belhanda es una opción interesante si al final no viene Moura. Giroud no me gusta mucho, como tercer delantero ocasional me vale Joselu/Morata y si se va Higuaín hace falta alguien del nivel de Falcao o Cavani.

      Eliminar