sábado, 4 de agosto de 2012

Un Repaso en la verdadera historia madridista.

 Hoy vamos a hacer algo muy sencillo, desmontar muchas teorías que han lanzado hacia nuestro querido equipo desde las acera de enfrente. Desmontar cualquier argumento que usan en nuestra contra e intentar abrir los ojos a todo aquel que todavía dude de lo grande que es el Real Madrid.


 Ríos de tinta y mares de palabras se han realizado a bases de la relación de Francisco Franco y el Real Madrid.  Argumentos tales como que el Madrid robó a Di Stefano, que ganamos las cinco primeras Copas de Europa gracias a él o que sin ir más lejos, que somos lo que somos gracias al dictador. 
Bien, pues hoy es el día de poner las cartas sobre la mesa, el día de levantar varios mitos y aportar varios datos sobre este tema y que seguramente, muchísimo madridistas desconozcáis.
 Nos metemos de lleno en la dictadura franquista que comenzó en 1939. Pues bien, hasta pasados 15 años, el Real Madrid no consiguió su primera Liga de España durante la dictadura franquista. En esos 15 años, el Real Madrid solo ganó 2 Copas del Generalísimo por las 5 Ligas de España y 4 Copas del Generalísimo del Barcelona, 4 Ligas de España del Atlético de Madrid y 1 Liga de España y 4 Copas del Generalísimo para el Athletic de Bilbao (curioso que los supuestas CC.AA “reprimidas” por el franquismo, fueron quienes más trofeos ganaron). De 30 posibles títulos en esos 15 años, solo 3 fueron para el Madrid y los restantes para los equipos ya mencionados sumándole Valencia y Sevilla.
Durante los años de 1939 y 1975, se disputaron entre Liga de España y Copa del Generalísimo 74 títulos de los que el Real Madrid ganó solamente 21 (contando con grandísimos cracks entre sus filas) y como todo esto no parecerá suficiente, sacamos el dato de que el Barcelona, durante esos años de dictadura solo ganó un título menos que el Real Madrid en el ámbito nacional (ámbito bajo la dictadura de Francisco Franco). Como apunte, destacar que el Barcelona consiguió un triplete en España en el 1952 consiguiendo Liga Española, Copa del Generalísimo y Copa Eva Duarte (actual Supercopa de España) todo esto, bajo la dictadura de Franco…
Luego está el tema de Francisco Franco y la Copa de Europa, un argumento bastante usado contra el Real Madrid y que posiblemente sea el que menos argumento de peso tenga. De todos es sabido que Francisco Franco no pintaba absolutamente nada en Europa (bastante tenía con lo que había en España) incluso el dictador, se ganó bastantes enemigos por enviar tropas de la División Azul en ayuda al bando del Eje. Todos sabemos quien perdió esa guerra, al igual que todos sabemos que Francisco Franco metió la cabeza en dicha guerra y en cierto bando…  Y aun así nos quieren hacer creer que las Copas de Europa son gracias al dictador. Lo único que hay de cierto en el tema de la Copa de Europa es que fue un “invento” de Santiago Bernabéu y el periódico francés L´Equip, pero no hay más. Podemos decir que gracias a ser el propulsor de dicho campeonato, al Real Madrid le favorecían más, pero nada más lejos de la realidad puesto que sin ir más lejos durante la primera edición en la final frente al Stade de Reims, los franceses nos metieron un gol en fuera de juego.  También hablan de que el Real Madrid se enfrentaba a equipos “pequeños”… Milán, Manchester United, Inter de Milán, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y varios más, dan fe de ello, puesto que cayeron eliminados frente al gran Real Madrid.
Podemos entrar a debatir el robo que sufrió el Real Madrid durante la 6º edición de la Copa de Europa (hubiese supuesto posiblemente, la sexta seguida) a manos del pobre y reprimido Barcelona. No fue un simple robo, fueron dos puesto que en el partido de ida, al Barcelona le pitaron un penalti fuera del área (años después, hablarían del caso Guruceta) pero lo que más llama la atención de ese penalti, es que el linier, tenía la banderola levantada marcando fuera de juego del delantero culés, acto a lo que hizo caso omiso el árbitro.

Podemos seguir hablando del tema, podemos mencionar también el supuesto robo de Di Stefano al que tanto se le achaca a Franco y el Madrid. Caso nada más lejos de la realidad puesto que el Barcelona negoció con River Plate, equipo poseedor de la mitad de los derechos del jugador, puesto que la otra mitad los poseía Millonarios de Bogotá. En este caso, también quieren culpar al Real Madrid... y yo les pregunto. ¿Qué culpa tuvo el Real Madrid de que Millonarios le robara un porcentaje de los derechos del jugador a River Plate? ¿Qué culpa tenía el Madrid de que la FIFA no metiera la mano en dicho robo de Millonarios a River? ¿Qué culpa tuvo el Real Madrid de que el Barcelona se olvidara de negociar con Di Stefano y con Millonarios? Todo esto, se le achaca a Francisco Franco, dictador que supuestamente “obligó” a jugar a Di Stefano en el Madrid. Sin embargo, los culés se olvidan de que Francisco si metió la mano en la nacionalización de Kubala (jugador, que venía para jugar en el Real Madrid, pero que por “arte de magia” acabó en Cataluña).
Podemos hablar también de la recalificación de los terrenos de Les Corts que el Ayuntamiento de Barcelona le negó al Barcelona, pero que Francisco Franco dio luz verde por tres veces, salvando así la deuda del club catalán (al Real Madrid se le negó por varias veces esta recalificación y se tuvo que reunir dinero entre los socios para poder construir nuestro templo madridista). Podemos hablar también de cómo el dictador recibió una maqueta del Camp Nou de plata en agradecimiento a tal recalificaciones o como hasta por dos veces la medalla de oro e insignias del Barcelona, siendo proclamado así “primer culé de España” (algo que ningún otro club hizo y medalla que Bernabéu negó a Franco).


Podemos hablar también de cómo el Real Madrid se quedó sin jugadores ya que durante la entrada de las tropas franquistas en Madrid, 14 jugadores madridistas fueron asesinados y el estadio quedó casi en ruinas. Podemos hablar también de cómo la plantilla del Real Madrid y su directiva se trasladaron a Suiza con la familia Real, algo que en aquellos tiempos, era como “retar” a Francisco Franco, pero podemos hablar de tantas cosas….

No quiero decir que  Franco fuese el enemigo número uno del Real Madrid, pero del  Barcelona, seguro que no lo era.
Y para terminar, lanzo una pregunta: ¿Tendrían algo que ver Di Stefano, Puskas, Gento y Kopa en los títulos y en la época dorada del Real Madrid? ¿Tendrían algo que ver cuatro de los mejores diez futbolistas de la época?

Articulo escrito y cedido a este blog por @PistachoRMCF 

4 comentarios:

  1. Un pequeño inciso, no me consta lo de los 14 futbolistas del Madrid fallecidos, de hecho sólo me consta el caso de Monchín Triana, ex jugador del Madrid, pero en aquel momento ya retirado, como fallecido en la guerra.

    Si pudierais adjuntar fuente, please?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás, gran entrada como siempre. El blog está cogiendo un buen tono con entradas sobre la historia del R.Madrid, eso siempre es recomendable.

    ResponderEliminar
  3. http://lalupadeldeporte.blogspot.com.es/2012/03/la-gran-mentira-del-franquismo.html

    " En 1936, el Frente Popular (gobierno de izquierdas en la República) comienza un proceso de incautación al Real Madrid. Al ver esa situación, el Real Madrid pide ayuda al fútbol catalán para inscribirse en su campeonato y así mantener su patrimonio. El FC Barcelona veta este movimiento y en octubre de 1936, las tropas franquistas, en la ofensiva a Madrid, matan a 14 de los 20 jugadores de la plantilla del Real Madrid. Solo sobreviven 6 y el Real Madrid se queda en una situación límite: sin plantilla y con un estadio en ruinas."

    En varias webs he leido sobre el veto que le hizo el Barcelona al Madrid en la Copa catalana. Después de dicho veto, el equipo se descompuso. Posiblemente sea el único punto no "contrastado". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La incautación del club por parte del FP y el veto del Barça para participar en el campeonato catalán sí son hechos sabidos y contrastados.

    El equipo se descompuso, efectivamente, pero no por el fallecimiento de jugadores, en ninguna enciclopedia del R.Madrid se menciona este hecho. Sí se mencionan como razones de esta desbandada a la retirada de la práctica del fútbol de algunos, a las inhabilitaciones por razones políticas de otros o incluso al exilio (caso de Luis Regueiro). Ya digo que no me consta ninguna baja de jugadores del Madrid en la Guerra, habiendo participado unos cuantos (Quincoces, Lecue o el húngaro Alberty).

    Esta es la información de la que dispongo, de todos modos, sería interesante si tuvieras alguna fuente extra al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar