lunes, 3 de septiembre de 2012

Sin pisar el acelerador

Disipando dudas y haciendo piña.
Progresivamente con el paso de los minutos se va asentando el rodaje necesario para que esta plantilla vuelva al nivel de antaño. El nivel de fluidez en ataque va 'in crescendo' es más frecuente ver una amplia libertad de movimientos de distintos jugadores y en variadas ubicaciones del terreno de juego. Queda un mundo por recuperar, es algo palpable y visible, pero se ha empezado a tomar el camino para llegar al éxito cuánto antes. Hará falta paciencia y esperar para ver unos resultados que se asemejen en cierto grado a la temporada pasada.

Partiendo de ésta base el RM jugó con un 4-2-3-1 muy variable, de hecho en varios tramos daba la sensación de ser un 4-3-3 pero no fue así. Mourinho solo aplicó 3 variaciones respecto al XI que hace escasos días había logrado la victoria. Dio entrada a Karim Benzema, José Callejón y Luka Modric con la clara pretensión de repartir minutos para que vayan adquiriendo el tono físico competitivo adecuado.

Se sigue a velocidad crucero pero las sensaciones van mejorando. El Granada además dio ciertos privilegios que se supieron aprovechar de manera contundente, Anquela dejó que sus jugadores intentaran solucionar la guerra por su cuenta. El resultado pudo ser algo anecdótico vista la actitud que mostró el cuadro andaluz para hacer del encuentro algo idílico y relajado pero ese es otro tema que ahora no tiene importancia.

Khedira parte desde la base y ataca el espacio. Novedad visible.
Modric como '10'. 4-2-3-1 con más libertades en ataque.
La expectación y el aliciente del partido tenían nombre y apellidos. Luka Modric tras llevar solamente 6 días desde que se oficializará su fichaje partía como titular. ¿Lo haría como teórico '10' o apostaría  JM a ponerlo de interior? La respuesta es algo compleja pero si algo quedó patente tras sus 60' fue que su mutabilidad posicional es algo bastante provechoso para el colectivo. Hizo más daño tras la espalda de los mediocentros, ya que la actitud pasiva del Granada ayudaba al RM a asentarse con cierta facilidad en campo rival. Conducciones rápidas a la par de eficaces, técnica estética y agradable de ver que le permite romper defensas los primeros minutos así lo atestiguan. No le bastó con eso, fue a por más se acercó a la base y comandó junto con un Xabi Alonso, nuevamente, excelso. Con estos argumentos es más que comprensible su fichaje y lo trascendental que era.

El otro punto llamativo del encuentro se alojó en la figura de Khedira. Su posición de inicio no era una novedad en fase defensiva se situaba en paralelo a Xabi Alonso para dotar al equipo de cierta estabilidad, la sorpresa se encontró en cuánto el RM atacaba. Pisando mucho más 3/4 que de costumbre y haciendo parecer por momentos que estaba de interior, en mi opinión no lo era. Partía desde la base y hasta que el marcador no fue netamente favorable terminaba casi todas las jugadas por delante de Luka. Efectos colaterales de jugar con el croata se vio una versión parecida a la que muestra con Alemania. En plena madurez y con una coyuntura alrededor del alemán que invitan al optimismo cogerá más peso que en el pasado. No tuvo un peligro constante pero será un elemento a vigilar si se mantiene esta actividad.

Karim & Cristiano siguen alejados de su mejor pico de forma, algo lógico y comprensible a estas alturas de la competición. En el caso del francés más preocupante por la apatía que ha mostrado en los últimos partidos sería algo soberbio recuperarlo cuánto antes. Su inmensa calidad lo convierte en claro canalizador de juego, que genera espacios a su alrededor y su depurada técnica en un jugador a tener en cuenta en el área. Ayer una asistencia y poco más, se le debe de exigir más tiene potencial para ello. El caso Cristiano es más especial, después de 3 años de correlación todos lo conocemos mentalmente y lo importante que es para él quitarse toda la presión obligando a los guardametas rivales a recoger balones de el fondo de su portería ayer los celebró de manera seria

Cogiendo las estadísticas en mano es imposible no sentirse segura cuando Ramos & Pepe están juntos. Aportan una seguridad a la hora de anticiparse al rival que roza lo sobrehumano mucho más centrado el portugués, que sigue demostrando que es el jugador defensivo que más condiciona al rival, que Sergio que tuvo unos errores de concentración que podían haber supuesto una tragedia. Gracias a ellos Casillas fue prácticamente un espectador de lujo, inhabilitaron cualquier otra transición del Granada que se basaba en la individualidades de Floro Flores & El-Arabi que se vieron superados por éstos colosos defensivos y los centros de Siqueira se quedaron obsoletos. A partir de esta seguridad se afrontó el partido como un puro trámite y con la relajación correspondiente.

Marcelo sigue siendo mi principal quebradero de cabeza particular. Sigue sin estar aunque ha demostrado una mejoría en ataque, que su principal fuerte, ayer llegó y generó algún atisbo de peligro sobre la portería defendida por Toño. En partidos ante rivales inferiores y que no te den privilegios va a ser arma potencial para desactivar el entramado defensivo planteado por los homólogos de Mourinho. Le cuesta arrancar y mantener la velocidad pero como ya se ha dicho varias veces, será lo que tiene estar aún por estas fechas.

Partidos internacionales y momento para hacer valoraciones. Tras 5 partidos oficiales el RM ha dejado sensaciones encontradas pero con el presentimiento de que con el paso del tiempo todo volverá por su cauce habitual. La temporada es larga y aún es pronto para echarse manos a la cabeza, de hecho pienso que lo bueno aún está por llegar...

Siguenos en Twitter!@PaolaCid_

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica.

    Me gustó mucho Modric, se le ve muy compenetrado ya con los compañeros, en especial con Alonso. Tengo ganas de verle en el puesto de Khedira con Ozil por delante, aunque sea contra rivales menores. Era el jugador que necesitabamos desde hace años.

    Poco a poco vamos cogiendo la forma, lo importante es llegar a tope a los meses decisivos: febrero-marzo-abril-mayo. Pero sin dejarse más puntos ya.

    Vais hacer previas y crónicas de los partidos del Madrid de ahora en adelante en el blog?

    Saludos. Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paola quiere seguir haciéndolas, por mi no hay problema. A mi no me gusta hacerlas xD

      Eliminar