viernes, 5 de octubre de 2012

Historia de un "fake" cualquiera.

Aunque ya se ha visto y ha quedado mas que claro, me gustaría contar como un simple twittero desconocido por todos puede dejar en ridículo a varios periodistas profesionales con un simple tweet en un tono de completa coña.

El afán de ser el primero en colocar una noticia, llevarse la exclusiva, colgarse la medallita o llamemoslo "X", hace que muchos periodistas lancen al vuelo información sin ni siquiera contrastarla.

Esta semana a vuelto a quedar claro y quiero contar todo desde el principio, para que gente que tenga la curiosidad de saber como nace este tipo de cosas, lo vea.

Corría el 2 de octubre cuando Carles Puyol, jugador del FC Barcelona se lesiona en el brazo de forma fea.
A eso de la 1:00, se da esta corta conversación entre el twittero  y yo:


Es entonces cuando desde la cuenta de este blog (@FuriaBlanca1902 ) con el nick cambiado y una foto de Puyol, se lanza un tweet que a simple vista es claramente de cachondeo 

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, haré lo posible por jugar el domingo. ¡Yo nunca doy mi brazo a torcer!”

Cuando si se torció el brazo, tss..

Y otro varias horas después con este mensaje:


Pues bien, no solo es que no se consiguió pillar la ironia, si no que la bio de la cuenta fake tiene el siguiente contenido:
"Blog hecho por y para madridistas. Opinión e historia. Destapamos las mentiras que dañan la imagen del club e intentamos defenderlo de la prensa. A veces Fake


Por si no fuese poco con el texto contenido en la bio, el nick escrito con "i" en vez de L (@CariesPuyoi) que deja de forma extremadamente clara que no es el twitter de Puyol, la cabecera de la cuenta tiene esta imagen de fondo:


¡Un escudo enorme del Real Madrid! 

¿Como es posible entonces que picasen periodistas de diarios de tirada nacional como "El Mundo", "Marca" y "As"?

A los pocos minutos de salir el tweet, el diario "El mundo" colgaba esta información en su página web:





Recordemos el tweet: “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, haré lo posible por jugar el domingo. ¡Yo nunca doy mi brazo a torcer!”

Fue retirada al poco tiempo, tras darse cuenta de la gran metedura de pata.

El periodista del diario AS Joaquin Maroto, colgó este tweet desde su cuenta:


Posteriormente también lo borró, tras la multitud que le mencionó diciéndole que había errado. 

Otros medios que picaron fueron "Elperiodico.com" [http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/puyol-pronto-tope-2217800] De donde fue borrado pero aun se aprecia en el titulo de la página 'Puyol: "nunca doy mi brazo a torcer"'






Y algún que otro mas del cual no puedo mostrarlo, así que lo dejaré en el aire.

Bien, esto no es todo: El remate vino a la noche siguiente, cuando el periodista Paco Garcia Caridad, suelta esto en el programa "Futboleros" del cual soy espectador habitual, la siguiente perla:



Tras la cagada, como se ve en el vídeo, Garcia Caridad  en vez de tomárselo con humor como hacen algunos de sus compañeros (entre ellos Enrique Marques, el cual se ríe y a su vez hace pasar un buen momento de risa a los espectadores), insulta a todo aquel que hace una cuenta fake en twitter y se exculpa cargando sobre ellos.

Pues no amigo Paco, las cosas no son así. El tweet era de broma y estaba bastante claro. La culpa no es de quienes hacen fakes, es tuya por no haber contrastado la noticia y ni siquiera haberte molestado en entrar al perfil.
Pudiendo haber quedado bien dejando esto en una anécdota graciosa, faltaste al respeto.

La otra cara es la de Javier Fumero [ @javierfumero] de "elconfidencialdigital.com" que tras picar, admite su error y hace este articulo que, personalmente, me gustó bastante:


Javier Fumero se ha ganado mi respeto y Enrique Marques ha conseguido caerme mejor de lo que ya de por si, me caía antes. Gran tipo.


No quiero dejar atrás a los medios que SI contrastaron la noticia y dejaron la anécdota a merced de sus lectores, como es el caso de "goal.com", donde pusieron un articulo explicándolo:


Saquen sus conclusiones, yo las mías las tengo claras.




Poco mas, simplemente decir que si esto ha servido para que alguna persona se haya reído por un momento o haya sido capaz de abrir los ojos para así darse cuenta de como funciona la prensa, me alegro. El objetivo no era ridiculizar a nadie.

 Seguiremos informando!!

Ah, y por supuesto agradecer a  su humor, puesto que fue quien me dio la idea y sin el cual, esto no habría sido posible.  




4 comentarios:

  1. Algunas veces me he molestado con tus trolleadas, pero porque son muchísimas :P En este caso, me parece de puta madre. Siempre que un periodista pierda credibilidad por algo así, te agradeceré ;) Grande, Sierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso dejé un tiempo de hacerlas, pero vician demasiado. Intentaré limitarlas al mínimo, pero no te prometo nada.

      Eliminar
  2. JAJA que bueno, lo de Paco García Caridad no pude verlo en directo, pero me he partido el pecho ahora. Enorme Marqué riéndose de él en su cara. Lo que me he podido reir. Buenísimo. Un saludo artista

    ResponderEliminar